Home  >  Primer Plato, Recetas  >  Receta de la empanada de setas parasoles con pollo de corral

Receta de la empanada de setas parasoles con pollo de corral

Ingredientes para dos personas:

  • 300 gr. de Setas Parasoles
  • 200 gr. de Pollo de Corral picado
  • ½ Cebolla pequeña

  • Aceite de oliva virgen extra Vera-Valle, del Valle del Jerte
  • Dos bases de hojaldre fresco

  • Sal 

 

Esta receta ha sido confeccionada para participar en el Concurso de Recetas de Setas, que con motivo de La Otoñada 2013, patrocina SOPRODEVAJE, que es la  Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte. Acontecimiento que por supuesto puedes tuitear en el hastag #Otoñada2013.

Yo voy a participar con una sabrosísima empanada de setas parasoles y pollo de corral. El secreto del rico sabor de esta receta radica en utilizar ingredientes de primera calidad. Y no tanto en tener unas grandes habilidades culinarias, ya que dicha receta es bastante fácil de preparar.

Aquí el ingrediente estrella de la empanada es la seta. Pero nuestra seta no es un hongo cualquiera. Para esta receta vamos a utilizar unas magníficas setas parasoles. Se trata de uno de los mejores ejemplares en su género, por su excelente textura, calidad y sabor. Además no es una seta que abunde frecuentemente. Crece en colonias cerca de encinas, robledales y bosques de coníferas. A mí me las ha traído mi compañero de piso, que es riojano y las ha comprado en el mercado de su pueblo. Conviene saber que a la hora de prepararlas sólo se debe usar el sombrero de la seta.

seta parasol Receta de la empanada de setas parasoles con pollo de corral

El segundo ingrediente más importante para esta receta es el pollo. Tenemos dos opciones: la primera es comer un insípido pollo criado de forma intensiva en una granja-fábrica, alimentado con pienso industrial. Suele ser ese pollo barato que encontramos en cualquier supermercado. U optar por la segunda opción, que es rascarnos un poquito el bolsillo (esta ocasión tan especial lo merece) y comprar un saludable y sabroso pollo de corral criado en una granja al aire libre, alimentado a base de cereales, leguminosas y verduras. El sabor de uno y otro no tienen nada que ver entre sí.

pollo de corral Receta de la empanada de setas parasoles con pollo de corral

¿Cómo elaboramos la empanada de setas parasoles y pollo de corral?

Es muy sencillo. Cogemos una sartén grande y la ponemos a calentar, le añadimos tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra del Valle del Jerte. Con el aceite caliente echamos el pollo de corral previamente lavado, y cortado en piezas menudas, añadimos la cebolla picada y un poco de sal. Removemos frecuentemente.

Cuando el pollo de corral esté casi hecho, añadimos las setas parasoles lavadas y troceadas. Las dejamos hacer a fuego lento con una tapadera.

Mientras, precalentamos el horno a 170 grados. En la bandeja de horno ponemos un papel especial para hornear y extendemos una de las bases de hojaldre fresco.

Sacamos las setas, el pollo y la cebolla de la sartén escurriéndoles el exceso de aceite. Las añadimos al hojaldre y lo extendemos uniformemente por toda la superficie pero con cuidado de dejar los bordes libres para así poder cerrar después la empanada, y que no se escape nada.

Ahora ponemos la otra capa de hojaldre encima, cerramos bien los extremos de ambas capas de hojaldre para que el relleno quede en medio y no se salga. Y lo metemos en el horno ya caliente. Dejamos hornear unos minutos hasta que el hojaldre esté doradito. Hay que tener cuidado de que no se queme y asomarse frecuentemente a la ventana para ver qué tal evoluciona nuestra empanada. Cuando esté doradita y en su punto, la sacamos, la ponemos en una bandeja y a la mesa.

Empanada de setas y pollo Receta de la empanada de setas parasoles con pollo de corral

Lo mejor de la empanada es que si la comes recién hecha está buenísima, pero si la ingieres unas horas después fría, también sigue estando muy rica.

Por cierto, si tú también deseas participar en el Concurso de Recetas de Setas de  Soprodevaje, solo tienes que entrar en la página Valle del Jerte Soprodevaje de Facebook e inscribirte. El ganador se llevará una estancia de dos noches de alojamiento con desayuno incluido para dos personas en un apartamento rural de la localidad del Jerte durante los días 6 y 7 de diciembre de 2013. Además, el premio incluye una cena para dos personas en el Restaurante Garza Real de Valdastillas, basada en un menú degustación incluido en las VIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles.

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! icon wink Receta de la empanada de setas parasoles con pollo de corral

Share

Written by nosolotupper

Leave a Comment