Semana del Gazpacho Vol.2

Quién dijo que el Gazpacho tenía que ser sólo de tomate?

Hoy en No solo Tupper, os traemos curiosas recetas de gazpacho, que no incluyen el tomate como ingrediente principal, sino interesantes variantes, que convierten a este saludable plato, en una de las mejores opciones para mantenerse sano en verano.

Una de las primeras opciones que os traemos hoy, es el gazpacho hecho a base de un ingrediente muy veraniego, la sandía.

Gazpacho de sandía:

Ya sea porque nos encanta la sandía en todas sus variantes, porque queramos probar nuevas formas de hacer gazpacho, o porque tenemos una sandía en casa, que no está especialmente buena, en no solo tupper os traemos una receta muy fresca, para aliviar los calurosos días de verano.

Para elaborar la receta del gazpacho de sandía, necesitaremos los siguientes ingredientes:

un gazpacho fresco y diferente
Un gazpacho fresco y diferente
  • 600 gr de tomate
  • 500 gr de sandía (con la piel ya quitada)
  • 35 gr de cebolla
  • 40 gr de pimiento verde
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva
  • Entre 1 y 3 cucharadas de vinagre de vino blanco (al gusto)
  • 2/3 de una cuchara pequeña con sal

Preparación:

Pelamos y cortamos los tomates,el pimiento, la cebolla y el ajo, y lo añadimos a la batidora, para que lo vaya batiendo hasta que quede fino. Se cuela el contenido en un colador fino, antes de echar la sandía, ya que si lo hacemos después se perdería la fibra de la fruta.

La sandía la pelamos, cortamos y apartamos las pepitas, y la añadimos a la batidora junto con el aceite, el vinagre y la sal. Una vez batido, se va añadiendo sal y se prueba hasta que esté en modo “acabo de tocar el cielo”, y se mete en la nevera para que esté fresquito cuando se sirva.

Siguiendo con recetas frescas para aliviar las altas temperaturas veraniegas, volvemos a la frutería, para encontrar el siguiente ingrediente estrella, para elaborar la segunda receta que os proponemos hoy.

Gazpacho de melocotón:

Se trata de otra de las frutas que decoran las cocinas, neveras y centros de mesa durante las épocas de calor, y que tanto nos ayudan a refrescarnos en tanto en esos momentos de aburrimiento que se trasforman en hambre ocasional, como para terminar de forma saludable las copiosas comidas de verano.

Un gazpacho fresco y diferente
Un gazpacho fresco y diferente

Teniendo en cuenta esto, en no solo tupper os traemos una curiosa receta, para utilizar el melocotón como elemento estrella en la elaboración de un colorido gazpacho.

Para elaborar esta curiosa receta para 8 personas (o una que repita 8 veces), necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 400 gr de tomates maduros
  • 600 gr de melocotón (pelado y sin el hueso)
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 pepino pequeño
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml vinagre de Jerez D
  • Dos rebanadas de pan duro y sal

Preparación:

Pelamos y picamos los tomates, el pepino y el pimiento. Maceramos los ingredientes en un bol con las rebanadas de pan duro humedecidas en un poquito de agua, la mitad del aceite y el vinagre.

Mientras maceramos la mezcla, pelamos y deshuesamos los melocotones, y vamos introduciendo todo en la batidora, primero a poca velocidad junto con la otra mitad del aceite, y luego a una velocidad mayor, hasta que tenga la textura que deseamos.

Para terminar de prepararlo, lo pasamos por un colador fino, y lo vamos probando mientras echamos la sal, hasta que esté en modo “maldita sea que rico me ha quedado”.

Por último lo enfriamos lo suficiente para servirlo bien fresquito!

Como último consejo, podemos servirlo como chupito, o como entrante acompañado de gambas salteadas, que potenciarán su sabor.

Qué aproveche!

Share

Curso de cocina: Risotto de setas

Hace tiempo, desde el departamento de comunicación de la empresa donde trabajo, organizaron una serie de talleres afterwork para que la gente se conociese mejor fuera del entorno laboral y además disfrutase de ciertos gustos o aficiones comunes. Una de estas actividades era un taller de cocina, que consiste simplemente en que una persona de la empresa con conocimientos en el manejo de pucheros y con ganas de enseñarnos al resto, nos diese unas clases en las que cocinásemos entre todos algunas recetas, sencillas y que pudiésemos poner en práctica cualquier día.

Comparto con vosotros la del último día, un risotto de setas, que por cierto, quedó riquísima 🙂

Ingredientes del Risotto de setas

  • 1 kg de arroz arborio o bomba
  • 500 gr de cebolletas
  • Mantequilla y aceite
  • Sal
  • 3 litros de caldo de verduras
  • 10 dientes de ajo
  • Vino blanco o Cava
  • 1 kg de setas y champiñones variados
  • 250 gr de parmesano
  • Especias al gusto: Pimienta y albahaca

Poquito a poco:

  1. Trocear los ajos y cortar los champiñones y las setas en láminas.
  2. Ponemos la olla al fuego con un chorrito de aceite que cubra la base. Echamos los ajos y cuando ya empiecen a coger color, introducir los champiñones y las setas.
  3. Ir removiendo de vez en cuando hasta que se evapore el agua que sueltan las setas y champiñones. Una vez se haya evaporado las separamos y las dejamos en un plato.
  4. Mientras, iremos picando la cebolleta en trocitos pequeños.
  5. Por otro lado, echaremos el caldo en otra olla y lo calentamos, pero sin que llega a ebullición.
  6. Es momento de saltear la cebolleta, echaremos un chorrito de aceite en la olla que usamos para las setas y 2 cucharadas de margarina. En cuanto se derrita la margarina, echamos la cebolleta troceada. Esto sirve para que quede más dulce. Echamos una pizca de sal.
  7. Cuando la cebolleta esté doradita, más o menos, echamos el arroz, que debería ser arborio o bomba, nosotros usamos Arroz Bomba de la marca SOS y la verdad es que estaba buenísimo, no sé si tanto por el arroz o por nuestros dotes culinarios. Para calcular las proporciones de arroz/caldo: cada medida de cucharón es equivalente a una persona y por cada cucharón hay que echar 3 cucharones de caldo.Arroz SOS Bomba
  8. Ir removiendo para mezclar el arroz con la cebolleta. Esperar un par de minutos y echar vaso y medio de vino blanco (en nuestro caso usamos cava porque se nos olvidó el vino, pero el resultado fue excelente). Añadimos también a la mezcla las setas y seguimos removiendo para integrar todos los ingredientes.
  9. Ahora vamos echando el caldo al arroz de 3 en 3 cucharones para que el arroz lo vaya absorbiendo, sin parar de remover y a fuego medio.Risotto de setas
  10. Por otro lado, vamos rallando el parmesano en un plato, aunque también lo podéis conseguir rallado en algunos supermercados.
  11. Agregamos las hierbas al guiso y seguimos removiendo y echando caldo hasta que veáis que el arroz está meloso. Cuando esté ya casi echamos el queso y seguimos removiendo.
  12. Cuando está todo integrado, echar una cucharada de margarina y seguimos removiendo. La margarina es para darle un toque brillante al risotto.
  13. ¡Y listo! Servir y echar las especias/hierbas al gusto. ¡A disfrutar!

Comiendo risotto de setas

Share

El arroz italiano más universal se llama Risotto

El origen del Risotto

Para encontrar el origen geográfico del risotto, nos tenemos que trasladar hasta Italia,  a la zona noroeste del país, concretamente a los territorios alrededor de Piamonte, Lombardía y Verona. Allí es donde se concentran los cultivos de arroz más importantes de Italia.

El origen gastronómico de la elaboración de guisos a base de risotto proviene de allí, siendo una de las maneras más tradicionales de preparar arroz en Italia, frecuentemente acompañado del queso parmesano. Y respecto al origen etimológico, riso significa arroz en italiano. Y risotto, es tan solo una variación lingüística de riso. En España, con la variación lingüística diríamos algo así como arrocito 🙂 

 

Cómo cocinar un Risotto

Para preparar un buen risotto, hacen falta cuatro cosas fundamentales. La primera obviamente es el arroz. Pero no vale cualquier arroz, sino uno especial para este tipo de guisos, como por ejemplo Risotto Panzani. El segundo objeto imprescindible es la olla. Aquí tampoco vale cualquier olla, se necesita una de acero inoxidable que sea más ancha que alta, para facilitar la tarea de remover el arroz frecuentemente. La paellera y la olla exprés no son nada útiles para esto. El tercer utensilio fundamental es una cuchara para remover el arroz. Puede ser de madera o de metal, eso va a gusto del cocinero. Y el cuarto se trata de una jarra para ir vertiendo el caldo sobre la olla poco a poco.

 

Las recetas de Risotto más famosas

Comenzamos con el famosísimo Risotto de Fungi, el clásico entre los clásicos del risotto. Este plato se puede encontrar siempre en cualquier restaurante italiano o de comida internacional.

Para su preparación, lo fundamental es utilizar un buen género de hongos o setas frescas de temporada. Como en todo buen risotto, el secreto está en ir añadiendo el caldo muy caliente poquito a poco para que el arroz lo vaya absorbiendo a la vez que lo removemos con cuidado, así se consigue ese toque cremoso tan característico.

Risotto Fungi Panzani
Fuente de la imagen: www.risopanzani.com

Otro de los guisos estrella es el Risotto Fruti di Mare. Se trata de un risotto elaborado a base de diversos mariscos. Su preparación es muy sencilla. Por un lado se van cociendo los mejillones y las almejas hasta que se abran. Y por otra parte salteando los langostinos y vieiras que posteriormente se añadirán al arroz. Pedirlo en el restaurante a veces puede resultar un poco caro porque el marisco siempre se cotiza alto. Pero si lo hacemos en casa, no nos gastaremos tanto dinero y el resultado también será excelente.

Risotto frutti di mare
Fuente de la imagen: www.risopanzani.com

El Risotto a la Milanesa es probablemente uno de los arroces italianos más fáciles de cocinar. Solo hay que pochar la cebolleta en una cazuela con mantequilla, añadirle el arroz y el azafrán y remover para que se vayan tostando. Añadir vino blanco y a continuación el caldo muy caliente para que el grano vaya absorbiéndolo poco a poco a la vez que removemos. Se retira del fuego y se añade el queso parmesano removiéndolo con el arroz para que se mezcle bien todo. Y a la mesa a disfrutar.

Risotto Milanesa Panzani
Fuente de la imagen: www.risopanzani.com


Y por último una original receta de Risotto de cebolla y frutos secos

Pero como no sólo de clásicos vive el hombre, también queremos enseñaros esta original y rica receta de Risotto de cebolla y frutos secos. Aquí la base de este guiso es la cebolla, que al cocinarla caramelizada, le da un rico sabor  a este plato. Pero además, al saborear este risotto, notamos el inconfundible sabor que le otorgan los frutos secos, gracias a las nueces y las avellanas. Por otra parte, al ir mezclado todo con queso rallado y rulo de cabra, le confieren a este plato una exquisita explosión de aromas al paladar. ¿Te atreves a prepararlo en casa?

Risotto de cebolla y frutos secos
Fuente de la imagen: www.risopanzani.com

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! 😉

 

Share

Las tres recetas de paella más famosas de la cocina española

¿Qué es una paella? A priori todo el mundo sabe que es uno de los guisos españoles tradicionales más famosos y super exportados a nivel mundial. Pero para los no eruditos en la materia, seguro que les gustará conocer el auténtico significado de paella. Pues bien, se trata de un término valenciano que significa ni más ni menos que sartén. Primer misterio resuelto. Y si seguimos profundizando a nivel etimológico, descubrimos que la palabra paella proviene del árabe Ba-Ella, que significa granos de arroz con verduras y carne.

Una vez dicho esto, lo cierto es que existen tantos tipos de paellas como miles de ingredientes hay susceptibles de utilizar, y como diferentes formas de cocinarla según la zona geográfica española en la que nos hallemos. Su origen procede de la zona de levante. Pero por lo general, cada pueblo ha ido guiándose por la lógica y para su elaboración ha utilizado los productos frescos de su zona, fáciles de adquirir y con un sabor excelente.

Respecto a cómo hacer una paella, no tepreocupes, hoy te traemos las recetas de las tres clases de paella más famosas de la cocina española. ¡Vete afilando el cuchillo que empezamos!

 

Ingredientes de la
Paella de Marisco

  • 200 gr. de Arroz
  • 1 Sepia pequeña
  • 100 gr. de Almejas
  • Mejillones, Langostinos y Cigalas
  • Caldo de Pescado
  • Cebolla, Tomate maduro y Ajo
  • Perejil, Azafrán o Colorante 
  • Sal y Aceite de Oliva
 

 

Paella de marisco

Lo primero de todo es limpiar bien todo el marisco, poner al vapor los mejillones y las almejas para que se vayan abriendo y conservar ese caldo lleno de sabor para incorporarlo después al guiso.
Para elaborar esta receta de paella de marisco, debemos coger una paellera, le añadimos un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla bien picada previamente, junto con el tomate picado sin piel, y por último el ajo, y lo rehogamos. A continuación ponemos la sepia cortada en trozos, damos unas vueltas a todo y añadimos el arroz, rehogándolo bien. Ahora vertemos el caldo caliente, una pizca de colorante alimentario, un poquito de perejil y sal.
Cuando el caldo empiece a hervir, vamos poniendo los mejillones, las almejas, las cigalas y los langostinos. Y dejamos que se vaya haciendo todo a fuego no muy fuerte durante 20 minutos. En ese tiempo el arroz ya tendrá que haber absorbido el agua. Apagamos el fuego, le ponemos un trapo limpio por encima y lo dejamos reposar 5 minutos. Y ya está lista nuestra paella de marisco.

Paella de Marisco
Fuente de la imagen: www.brillante.es
 

Ingredientes de la 
Paella Mixta

  • 350 gr. de Arroz
  • 700ml de Caldo de Pollo
  • Medio Pollo en trozos pequeños
  • Costilla de Cerdo
  • Gambas
  • 250 gr. de Calamares troceados
  • Mejillones
  • 100 gr. de Guisantes
  • Ajo y Tomate triturado
  • Carne de ñora
  • Azafrán
  • Aceite de oliva y Sal
 

Paella Mixta

Para hacer esta receta de paella, lo primero que hay que hacer es coger una paellera, ponerla al fuego con un poquito de aceite de oliva y dorar ligeramente las gambas. Las retiramos y las dejamos reservadas aparte. A continuación pelamos unos dientes de ajo, los machacamos en el mortero y también los reservamos.

Volvemos a la paellera y aprovechamos el aceite. Y ponemos a freír los trozos de pollo y cerdo. A continuación añadimos el ajo machacado, lo movemos todo bien. Ahora echamos los calamares en trocitos y la carne de la ñora. Removemos todo y echamos el tomate triturado. Lo dejamos a fuego lento para el que el tomate vaya reduciéndose totalmente y se quede un caldo espeso.

A la vez que hacemos esto, cogemos una olla y vamos calentando el caldo de pollo para que cuando lo echemos a la paellera ya esté hirviendo.

Volvemos a nuestra paellera donde teníamos el tomate reducido. Ahora toca echar el arroz. Lo salteamos junto al sofrito. Esto se hace siempre antes de añadir el caldo, sirve para impedir que el grano se abra durante la cocción. Una vez que el arroz adquiere una textura exterior como de nácar entonces estará ya listo y podremos añadir el caldo hirviendo. A continuación añadimos un poquito de sal y azafrán, removemos todo y echamos las gambas, los guisantes y los mejillones.

En la preparación de la paella mixta es fundamental calcular la cantidad de arroz y caldo para que durante la cocción no se quede seco o con exceso de agua. Lo ideal es que tras 18 minutos, el agua haya desaparecido. Entonces apagamos el fuego, tapamos la paellera con un trapo y dejamos reposar el arroz durante 4 minutos. Con esto conseguimos que el grano quede suelto. Y ya podemos disfrutar de una sabrosísima paella mixta.

Paella Mixta
Fuente de la imagen: www.brillante.es
 

Ingredientes de la 
Paella Valenciana

  • 400 gr. de Arroz
  • 1 Kg. de Pollo troceado
  • 500 gr. de Conejo troceado
  • 200 gr. de Judías Verdes
  • 100 gr. de Garrofó
  • 100 gr. de Tomate troceado
  • Aceite de Oliva
  • Azafrán 
  • 1 Ramita de Romero
  • Sal
 

Paella valenciana

Ponemos al fuego una paellera con un poquito de aceite de oliva. Añadimos los trozos de pollo y conejo sofriéndolos hasta que estén doraditos. Ahora echamos las judías verdes, el garrofó y el tomate troceado removiéndolo todo bien. A continuación el pimentón y cubrimos la paellera de agua casi completamente. Y echamos un poquito de sal, romero y azafrán.

Dejamos hervir el agua durante unos 20 minutos para que se hagan las verduras. Y el nivel de agua baje hasta la mitad de la paellera. A continuación añadimos el arroz y lo cocemos a fuego fuerte durante 8 minutos. Entonces bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer 7 minutos más. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos. Es la hora de saborear una estupenda paella valenciana. 

Paella Valenciana
Fuente de la imagen: www.guias-viajar.com

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! 😉

Share

Receta de la empanada de setas parasoles con pollo de corral

Ingredientes para dos personas:

  • 300 gr. de Setas Parasoles
  • 200 gr. de Pollo de Corral picado
  • ½ Cebolla pequeña

  • Aceite de oliva virgen extra Vera-Valle, del Valle del Jerte
  • Dos bases de hojaldre fresco

  • Sal 

 

Esta receta ha sido confeccionada para participar en el Concurso de Recetas de Setas, que con motivo de La Otoñada 2013, patrocina SOPRODEVAJE, que es la  Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte. Acontecimiento que por supuesto puedes tuitear en el hastag #Otoñada2013.

Yo voy a participar con una sabrosísima empanada de setas parasoles y pollo de corral. El secreto del rico sabor de esta receta radica en utilizar ingredientes de primera calidad. Y no tanto en tener unas grandes habilidades culinarias, ya que dicha receta es bastante fácil de preparar.

Aquí el ingrediente estrella de la empanada es la seta. Pero nuestra seta no es un hongo cualquiera. Para esta receta vamos a utilizar unas magníficas setas parasoles. Se trata de uno de los mejores ejemplares en su género, por su excelente textura, calidad y sabor. Además no es una seta que abunde frecuentemente. Crece en colonias cerca de encinas, robledales y bosques de coníferas. A mí me las ha traído mi compañero de piso, que es riojano y las ha comprado en el mercado de su pueblo. Conviene saber que a la hora de prepararlas sólo se debe usar el sombrero de la seta.

Seta parasol

El segundo ingrediente más importante para esta receta es el pollo. Tenemos dos opciones: la primera es comer un insípido pollo criado de forma intensiva en una granja-fábrica, alimentado con pienso industrial. Suele ser ese pollo barato que encontramos en cualquier supermercado. U optar por la segunda opción, que es rascarnos un poquito el bolsillo (esta ocasión tan especial lo merece) y comprar un saludable y sabroso pollo de corral criado en una granja al aire libre, alimentado a base de cereales, leguminosas y verduras. El sabor de uno y otro no tienen nada que ver entre sí.

Pollo de corral

¿Cómo elaboramos la empanada de setas parasoles y pollo de corral?

Es muy sencillo. Cogemos una sartén grande y la ponemos a calentar, le añadimos tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra del Valle del Jerte. Con el aceite caliente echamos el pollo de corral previamente lavado, y cortado en piezas menudas, añadimos la cebolla picada y un poco de sal. Removemos frecuentemente.

Cuando el pollo de corral esté casi hecho, añadimos las setas parasoles lavadas y troceadas. Las dejamos hacer a fuego lento con una tapadera.

Mientras, precalentamos el horno a 170 grados. En la bandeja de horno ponemos un papel especial para hornear y extendemos una de las bases de hojaldre fresco.

Sacamos las setas, el pollo y la cebolla de la sartén escurriéndoles el exceso de aceite. Las añadimos al hojaldre y lo extendemos uniformemente por toda la superficie pero con cuidado de dejar los bordes libres para así poder cerrar después la empanada, y que no se escape nada.

Ahora ponemos la otra capa de hojaldre encima, cerramos bien los extremos de ambas capas de hojaldre para que el relleno quede en medio y no se salga. Y lo metemos en el horno ya caliente. Dejamos hornear unos minutos hasta que el hojaldre esté doradito. Hay que tener cuidado de que no se queme y asomarse frecuentemente a la ventana para ver qué tal evoluciona nuestra empanada. Cuando esté doradita y en su punto, la sacamos, la ponemos en una bandeja y a la mesa.

Empanada de setas parasoles con pollo de corral

Lo mejor de la empanada es que si la comes recién hecha está buenísima, pero si la ingieres unas horas después fría, también sigue estando muy rica.

Por cierto, si tú también deseas participar en el Concurso de Recetas de Setas de  Soprodevaje, solo tienes que entrar en la página Valle del Jerte Soprodevaje de Facebook e inscribirte. El ganador se llevará una estancia de dos noches de alojamiento con desayuno incluido para dos personas en un apartamento rural de la localidad del Jerte durante los días 6 y 7 de diciembre de 2013. Además, el premio incluye una cena para dos personas en el Restaurante Garza Real de Valdastillas, basada en un menú degustación incluido en las VIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles.

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! 😉

Share

Comidas preparadas para neveras y estómagos vacíos

¿Conoces el Síndrome de la nevera vacía? Es muy común en algunos hogares en los que no viven estupendas madres ni organizadas amas de casa. Sobre todo es muy típico encontrarlo en pisos de estudiantes, personas trabajadoras que pasan casi todo el día fuera de casa y hogares unipersonales. Consiste en que un día abres la nevera y…  ¡Horror! ¡Está vacía! Además este síndrome suele manifestarse en el momento más inadecuado, por ejemplo un domingo por la noche en el que ya no hay tiendas de alimentación abiertas. Read More

Share