El Aumento del coste de una Dieta Saludable

DIETA SALUDABLE

Recientemente, el ODI (Overseas Development Institute) ha sacado el estudio ‘The rising cost of a healthy diet’, en el que destaca la necesidad de fomentar la compra de alimentos saludables a través de una bajada de impuestos, y una subida de los impuestos relacionados con los productos no saludables.

Los alimentos saludables son más caros | Nosolotupper
Los alimentos saludables son más caros | Nosolotupper

El crecimiento de población obesa en los países desarrollados se ha disparado, y por el momento ninguna de las medidas para combatir esta problema de salud se ha llevado a cabo. Mientras, lo que vemos fuera, en el mercado, es la facilidad que se nos da para que compremos alimentos poco saludables, en lugar de aquellos beneficiosos para la salud, gracias al elevado precio de los primeros.

Por ello, nos sumamos a la medida que propone el ODI, de cara a mejorar la salud de gran parte de la población mundial, bajar los impuestos de los productos saludables y subir los impuestos de los productos poco o no saludables.

De esta forma, cuando vayamos al mercado nos decantaremos por realizar una compra más sana, tanto para nuestro cuerpo como para nuestro bolsillo.

Por otro lado, esta medida que fomentaría el consumo de alimentos saludables, provocaría una inversión notoria en el sector de alimentos buenos para la salud, lo que aumentará la oferta y mejorará los procesos de elaboración y fabricación.

Menos impuestos, menos calorías.

Fuente de imágenes:

ODI

Share

FOOD TRUCKS FEVER

Food Trucks en España

Una nueva fiebre nacida en Estados Unidos ha invadido las principales metrópolis españolas, propagándose de forma rápida y… deliciosa! Es la fiebre de los food trucks, unos pequeños camiones/furgonetas, habilitados de forma muy creativa como cocinas ambulantes, preparadas para servir algo más que perritos calientes.

FOOD TRUCK EN USA
FOOD TRUCK EN USA

Esta cultura, entre otras cosas, se enfoca en acercar dos prácticas gastronómicas que siempre han estado fuertemente separadas: la comida rápida, y la alta cocina.

En España, ha pesar de las duras restricciones que tienen los vendedores ambulantes de comida para ofrecer sus servicios a plena calle, se las ingenian organizando ferias gastronómicas en espacios privados, como Van Van Market e Eat Street que se celebran en Barcelona o la ya mencionada en este blog, el MadrEAT, que sigue celebrándose con éxito cada segundo fin de semana de cada mes.

FOOD TRUCK DEL TRICICLO EN MADREAT
FOOD TRUCK DEL TRICICLO EN MADREAT

Cada vez son más los ‘food trucks’ que te puedes encontrar en estas ferias gastronómicas, y lo más sorprendente son los vendedores que te puedes llegar a encontrar. Chefs de la talla de  José Andrés, Koldo Royo, Estanis Carenzo, Luis Arévalo, Óscar Velasco, Ricardo Sanz o Paco Pérez son sólo algunos de los grandes cocineros que cambian el gorro de cocina por el de conductor, o al menos lo alternan, para ofrecer a los visitantes comida de calidad, de forma rápida y en un entorno de diez.

Estas ediciones, además de contar con música, cada vez se centran más en el aspecto y diseño de sus respectivos restaurantes ambulantes, convirtiendo cada food truck en objetivo fotográfico para Instagramers.

Sin duda un éxito de ferias, y un punto más para el sector gastronómico, que esperamos ver más a menudo una vez se apruebe o regule la legislación que los limita.

Imágenes de:

www.emprender-facil.com

www.riffstruck.com

www.gastroeconomy.com

Share

TAPAS. Spanish Design for Food

Diseño en la Gastronomía

Desde hace no mucho tiempo, se pasó de servir sin armonía alguna la comida en los platos, a una técnica que cada vez se acerca más al arte: el emplatado.

El arte de emplatar lo que busca es abrir el camino al apetito, un pequeño aperitivo para los sentidos, concretamente el sentido de la vista, que muchas veces, por su dificultad, su composición y su meticulosa estructura, da hasta pena comérselo.

TAPAS. Spanish Design for Food - Nosolotupper
TAPAS. Spanish Design for Food – Nosolotupper

Siguiendo en esta artística línea del emplatado, gracias a Acción Cultural Española llega a Madrid una exposición que nació en Tokio bajo el nombre de ‘ TAPAS. Spanish Design for Food ‘.

La exposición de estas deliciosas obras de arte, ha tenido tanto éxito que ha parado en ciudades como Miami, Washington D.C. Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Guanajuato, México D.F. y ahora le ha llegado el momento a Madrid.

La exposición TAPAS. Spanish Design for Food tendrá lugar del próximo 21 de Mayo al 19 de Julio en la Central de Diseño del Matadero de Madrid, con entrada libre para toco amante de la gastronomía que quiera disfrutar de el arte en la comida española.

Nosolotupper -  TAPAS. Spanish Design for Food
Nosolotupper – TAPAS. Spanish Design for Food

Aunque el interés en general se centre en el plato, esta exposición va más allá del propio menú, dando importancia a todo lo que rodea la experiencia de degustar un buen plato de comida. Tanto la forma en que se ponen los cubiertos o los vasos como los saleros o el mantel que se utiliza en las cocinas y mesas de todo el territorio español.

Esta exposición nos ofrece la oportunidad de acercarnos un poco más al diseño asociado a las tapas, algo tan significativo en la cultura española, de la misma forma que vamos al museo a ver grandes obras de arte.

Como postre, os dejamos este vídeo en el que Juli Capella, explica el objetivo de la exposición antes de su inauguración en Tokio.

Podrás encontrar planes como este en Whatsred, la app para encontrar planes de ocio.

Fotos de:
vintae.com
www.finedininglovers.com

 

Share

Feria ‘Cervezas del Mundo’ en O’haras

Pasión por la cerveza

Los próximos días 21 y 22 de Febrero, un Pub irlandés situado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, organiza la feria ‘Cervezas del Mundo’.

En este evento, todos los amantes de la cerveza tendrán a su disposición más de 35 tipos de cerveza, desde las 12:30 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Tanto las marcas más nacionales más famosas, como marcas internacionales y cervezas artesanales, estarán a disposición de todo aquel que se acerque a esta taberna irlandesa, junto con una pequeña tapa por 3,50€.

Detrás de su eslogan ‘Aquí se come & se come bien’ nos encontramos uno de los pubs más populares de Pozuelo de Alarcón, ya no solo por su amplia carta de cervezas, sino por saber combinar los amantes del zumo de cebada, con los amantes de la gastronomía, ya que cuentan con una envidiable carta de pinchos, raciones, tapas, ensaladas, sandwiches, hamburguesas y postres.

Ya sea porque quieres ir a degustar una cerveza concreta, que probaste en aquel viaje por el norte de Europa y a pesar de no olvidar su nombre, nunca encuentras un pub donde te la sirvan, o te apetezca cerrar los ojos y probar cervezas al azar, este es sin duda un perfecto plan para el fin de semana.

Feria Cervezas del Mundo O'haras
Feria Cervezas del Mundo O’haras

 

Si quieres acudir a esta gastrocita, el pub O’haras te espera en Vía de las dos Castillas, 23.

‘La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices’                                                                                          

Benjamin Franklin

Share

Cooking Up a Tribute – Los Hermanos Roca –

Largometraje de los hermanos Roca
Cooking up a tribute hermanos roca

Los hermanos Roca, que se encuentran en la lista de los mejores cocineros a nivel mundial, cerraron las puertas de su exitoso restaurante El Celler de Can Roca, durante cinco largas semanas para llevar a cabo un reto extraordinario.

El reto consistió en analizar, involucrarse y vivir, las culturas gastronómicas de diferentes zonas del continente americano, para agrandar sus fronteras gastronómicas, descubrir nuevos sabores, sensaciones y recetas, y conocer más de 7.000 aspirantes a cocineros de todo América, para becar a 13 en la formación que realizan en su restaurante, El Celler de Can Roca en Girona.

Tras su paso por Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima, dejaron una huella importante, sobre todo en aquellos afortunados que tuvieron la posibilidad de probar sus platos y nuevas recetas, y aquellos más afortunados aún que tuvieron el honor y privilegio de compartir fogones con estos maestros de la cocina.

Este viaje gastronómico de los hermanos Roca, Josep, Jordi y Joan, ha dado como resultado un documental, que está generando gran expectación por ser posiblemente, uno de los documentales gastronómicos más importantes de la historia.

El documental de los hermanos Roca, con nombre Cooking Up a Tribute, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebra su 65 edición del 5 al 15 de Febrero.

Esperamos ansiosos ver este documental y conocer sus nuevos descubrimientos, pero hasta entonces, os dejamos este entrante a modo de teaser.

Share

Ganador de Top Chef 2014

David García, nuevo ganador de TOP CHEF

El joven catalán de 26 años David García, fue el afortunado chef que sacó el cuchillo dorado en la gala final de Top Chef II, emitida en Antena 3, tras imponerse al talento culinario de Marc.

Tras el apretado final, y de mostrar el trofeo a toda España, David se acordó de todos aquellos, en aquel entonces niños, que se lo hicieron pasar mal en el colegio, donde sufría acoso escolar. Gracias a este logro, y a su paso por el programa, ha ganado confianza en sí mismo.

Tras una breve aparición junto a Pablo Motos en el hormiguero, los finalistas se ataron el delantal y se pusieron a los fogones.

En la prueba ambos concursantes contaron con el apoyo de excompañeros, que les ayudaron a escoger, a ciegas, el mejor plato para presentarlo al un jurado, lleno de figuras de éxito gastronómico nacional como Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Adúriz, Carles Gaig, Toño Pérez, Ángel León y Francis Paniego.

Final de Top Chef
Jurado Top Chef

Tras demostrar sus habilidades en la cocina, y la rivalidad demostrada en cada programa reflejada en la gran final, el jurado lo tuvo claro, y señaló al catalán como vencedor.

El menú ganador consistía en un primer plato de jurel con gel vegetal, coliflor y ruibarbo;un segundo plato de , pichón de otoño con tubérculos, y de postre, bizcocho de té matcha, curry y especias. Según el jurado, su elección fue ‘Equilibrada y llena de matices’.

Ahora solo nos queda esperar a la siguiente edición, donde sabremos quién es el Top Chef 2015.

Foto del Ganador de Top Chef 2014
Ganador de Top Chef 2014

Share

Museo Gastronómico de Barcelona

Un país para comérselo

Desde que compartimos el viaje de Imanol Arias y Juan Echanove, por todo el territorio español gracias a el programa “Un país para comérselo“, donde a pesar de no disfrutar del sabor y los aromas que ofrecían los platos que degustaban, pudimos hacernos una idea de lo enriquecedora que es la gastronomía en España.

Cada tierra tiene sus platos típicos, que se basan sobre todo en los alimentos más comunes que se pueden encontrar, que año tras año, generación tras generación, se han ido convirtiendo, mezclando y cocinando hasta terminar convirtiéndose en cultura.

Museo Gastronómico Barcelona
Fuente: http://eldigital.bcn.cat/

Para dar testimonio de ello, una ciudad que necesitaba de un espacio que reflejase la cultura gastronómica tan rica que poseen, es Barcelona.

Por ello, hace unos meses se inauguró el Museo Gastronómico de Barcelona, un sitio en el que podremos conocer los platos más típicos de la cocina catalana, así como viajar por las generaciones y los platos que desde antaño se han ido preparando en las casas barcelonesas.

Otros aspecto importante, que no solo hará que los propios vecinos acudan al museo, sino que cualquier turista, nacional o internacional asista a este delicado y aromático museo, serán las degustaciones que ofrece, para que podamos ser testigos de primera mano, de la enriquecedora pasión por la gastronomía que tiene esta emblemática ciudad.

El museo está dividido en 15 microespacios, cada uno se enfoca a una categoría de productos distinta pero típica de la cocina catalana, por lo que podremos dar un paseo desde los rincones más dulces, los platos más elaborados y acabar degustando algunas de sus magníficas bebidas y disfrutando del aroma de sus populares especias.

Además de todo lo que nos ofrece el museo, un aspecto que lo hace único es su situación en la ciudad. En pleno centro de Barcelona, a tan solo 300 metros de la Sagrada Familia, acabar una jornada de turismo conociendo las raíces gastronómicas y el origen de los ingredientes de la cocina catalana, es todo un lujo.

Museo Gastronómico de Barcelona
Fuente: irbarcelona.com

Share

Lo que come el Papa

El privilegio de conocer los platos favoritos de un Papa

David Geisser es un joven de la Guardia Suiza, que durante su estancia en el Vaticano, ha conocido costumbres y gustos culinarios de Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el Papa Francisco. David, que con tan solo 24 años, ya viste los colores del cuerpo de seguridad del Vaticano, es un experto en la materia gastronómica, de tal nivel, que en su país le comparan con Jamie Oliver, el ya más que famoso chef británico.

Éste joven, católico, soltero y suizo, vio una clara oportunidad de negocio, si conseguía unir trabajo y hobbie, en un mismo libro. Con esta intención decidió, no solo publicar un recetario de las comidas preferidas de los papas, sino que se lanzó también con platos característicos de personajes y lugares históricos, famosos por su carácter religioso.

Las recetas del libro se han basado en los tres últimos pontífices, y con una sencilla pero sutil frase, ha titulado el libro “Boun Appetitto”.

Por ejemplo, el plato favorito del carismático papa Juan Pablo II, son los Pierogi, un plato de pasta típico de Polonia, rellena de diferentes tipos de vegetales y cerdo, muy parecida a los famosos raviolis.

Buon Appetitto de David Geisser
Fuente: http://david-geisser.ch/index.html

Por otro lado, el papa Benedicto XVI, disfrutaba como ningún otro plato el wurtssalat, una ensalada cuyo ingrediente principal es la salchicha tipo Lyoner, acompañado de los ingredientes típicos de una ensalada.

Por último, del actual papa Francisco, conocemos sus tres platos favoritos. Como primer plato adora la empanada, de segundo la conocida “colita de cuadril” que consiste en trozos de filete estofados, y para terminar una deliciosa comida, de postre un dulce de leche.

Si queréis preparar deliciosas recetas y comer como un papa, este interesante libro se puede encontrar en la página del joven autor, por un precio de 59.00 Francos suizos, que al cambio son unos 50€.

 

 

 

Share

Film & Cook 2014

Uno de los placeres característicos de un día perfecto en pleno fin de semana, es ver una buena película mientras disfrutas de un delicioso plato de comida junto a alguien especial.

Este planazo es el objetivo de un movimiento cultural llamado Film & Cook, que alega a los cinco sentidos con una programación que no dejará a nadie indiferente. Desde documentales y famosos largometrajes hasta cortos de temática culinaria, acompañados de delicias elaboradas por importantes figuras del mundo gastronómico.

Foto del festival Film&Cook
Fuente: Film&Cook

Además de estas experiencias, el movimiento cultural Film & Cook ofrece una serie de charlas, degustaciones y talleres a los asistentes, convirtiendo esta cita “gastrocinéfila” en una experiencia realmente enriquecedora.

Este festival culinario y cultural, tendrá lugar en el popular Matadero de Madrid, los próximos 15,16 de Noviembre, y aunque empezó el fin de semana pasado, aún quedan sorpresas para todos los que quieran asistir.

PROGRAMACIÓN FILM & COOK

SÁBADO 15

DOMINGO 16

12h / 14.15h – 5€ 16h / 17.20h – 8€
Proyección + Cata Proyección + Showcooking
3055 Jean Leon (93’ Español) + Ponencia director Agustí Vila Los caballeros del café (14’ Español)
Cata Xavier Rubires (enólogo Jean Leon) Jordi Roca (Rte. El Celler de Can Roca y Rocambolesc)
16h / 18.30h – 8€
17.30h / 18.45h – 8€
Proyección + Showcooking Proyección + Showcooking
Amor en su punto (91’ V.O.S.E.) Elogio de la cocina mexicana: “La cocina Yucateca” (30’ Español)
Javier Muñoz Calero (Rte. El Huerto de Lucas y proyecto Cocina Conciencia) Alejandra Rivas (Rocambolesc)
18.45h / 20.45h – 8€
19h / 20.15h – 8€
Proyección + Showcooking Proyección + Showcooking
Elogio de la cocina mexicana: “La cocina Michoacana”  (30’ Español) Nerua Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia (17’ Español)
Rodrigo Flores (Rte. La Hacienda de los Morales) Joseán Alija (Rte. Nerua) e Iván Miñambres (Uniko)
21h / 22.15h – 5€
20.30h / 22.30h – 8€
Proyecciones + Degustación Proyección + Showcooking + Entrega de Premio
Taba el juego en la mesa (9’ Español) Ángel León (Rte. Aponiente)
Taken at the f(l)ood (8’) Entrega Premio Schweppes Mejor Cook
Degustación de tapas tequila Herradura El chef del mar (53’ Español)
22.30h / 01.15h – 5€
22.45h / 01.10h – 5
Unexpected Mixers by Schweppes: Proyección + Cocktail (incluye degustación) Unexpected Mixers by Schweppes: Proyección + Cocktail (incluye degustación)
El resplandor (146’ V.O.S.E.) Lawless (116’ V.O.S.E.)
Álvaro Vázquez (Premium Mixes) Alberto Pizarro (Bobby Gin)

 

 

Share

Alimentos de temporada en Noviembre

Fuente: www.cocina.es

A parte del frío, con el comienzo del mes de Noviembre empieza la temporada que da la bienvenida a muchas frutas, hortalizas, carnes y pescados, que encontraremos no solo más fácilmente sino de forma más económica.

Entre estos alimentos de temporada encontramos los siguientes:

Verduras:

Para las verduras, esta temporada es una de las más saludables del año. Podremos encontrar en el supermercado o tienda que frecuentemos de forma más común verduras como:

  • Verduras que tenemos durante todo el año:
    • Ajo, lechuga, calabacín, rábano y remolacha.
  • Verduras que tenemos casi todo el año:
    • Espinaca, judía verde, nabo, pepino, pimiento,puerro, repollo, cebolla, alcachofa, berenjena, brócoli, calabaza, zanahoria y tomate.
  • Verduras que solo tenemos esta época del año:
    • Cardo, endibia, guisante y haba.

Frutas:

  • Frutas que tenemos durante todo el año:
    • El plátano
  • Frutas que tenemos durante casi todo el año:
    • Kiwi, limón, manzana, naranja, mandarina y pomelo.
  • Frutas que solo tenemos durante esta época del año:
    • Caqui, chirimoya, granada, mango,  pera y uva.

Carnes:

ésta época del año es buena para carnes como Ternera, Cerdo, Cochinillo, Vaca, Venado, Conejo, Conejo monte, Cordero, Faisán,  Jabalí, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdices, Codorniz, Pollo y Gallina.

Pescados y mariscos:

  • Especies que tenemos durante todo el año:
    • Fletán, liba, mero, palometa, tiburón, carpa, perca, salmón, trucha, camarón, cigalas, ostras y mejillones.
  • Especies que tenemos durante casi todo el año:
    • Congrio, jurel, pez espada, anguila, nécora y berberechos.
  • Especies que solo tenemos en esta época del año:
    • Besugo, salmonete, dorada, lubina, gamba rosada y vieiras.
Fuentes:
http://pescadosymariscos.consumer.es/
http://www.alimentacion.es/

Share