Saca el cocinillas que hay en ti

Es más probable escuchar “no me gusta cocinar” a “no me gusta comer”, y es que aunque no todo el mundo pueda presumir de ser un manitas en la cocina, pocos pueden asegurar que no disfruten del placer de un buen plato.

Para estos casos, nuevamente ha llegado al rescate  Internet,  poniendo al alcance de todos vídeos con recetas sencillas y en versión para “Dummies”.

A continuación los 3 mejores referentes de recetas rápidas, que están dejando atrás los libros de cocina:

Tasty

Son los pioneros en vídeos de este estilo y sus más de 37 millones de seguidores en todo el mundo ratifican que son los mejores. Sus recetas son variadas, van de las dulces a las saladas e incluso saludables.  Es imposible no sentirse tentado a ponerse el delantal.

Tastemade

Se describen como una comunidad de amantes de la comida, que abarca desde chef a aficionados. Aquí encontrarás recetas más complejas pero muy bien explicadas. Son ideales para dejar boquiabierto a más de uno.

Youtube de Tastemade

Karlos Arguiñano en tu cocina

En España no hay mejor referente para los principiantes y más expertos que Arguiñano, pero  su horario en  la tele no es compatible con el  de oficina. El problema se ha resuelto con su canal de YouTube, con recetas “Exprés” de platos típicos españoles.

Karlos Arguiñano

Con esta lista ya no hay excusas para no convertirte en un cocinillas. ¡Dale un vistazo y a cocinar!

Share

El Aumento del coste de una Dieta Saludable

DIETA SALUDABLE

Recientemente, el ODI (Overseas Development Institute) ha sacado el estudio ‘The rising cost of a healthy diet’, en el que destaca la necesidad de fomentar la compra de alimentos saludables a través de una bajada de impuestos, y una subida de los impuestos relacionados con los productos no saludables.

Los alimentos saludables son más caros | Nosolotupper
Los alimentos saludables son más caros | Nosolotupper

El crecimiento de población obesa en los países desarrollados se ha disparado, y por el momento ninguna de las medidas para combatir esta problema de salud se ha llevado a cabo. Mientras, lo que vemos fuera, en el mercado, es la facilidad que se nos da para que compremos alimentos poco saludables, en lugar de aquellos beneficiosos para la salud, gracias al elevado precio de los primeros.

Por ello, nos sumamos a la medida que propone el ODI, de cara a mejorar la salud de gran parte de la población mundial, bajar los impuestos de los productos saludables y subir los impuestos de los productos poco o no saludables.

De esta forma, cuando vayamos al mercado nos decantaremos por realizar una compra más sana, tanto para nuestro cuerpo como para nuestro bolsillo.

Por otro lado, esta medida que fomentaría el consumo de alimentos saludables, provocaría una inversión notoria en el sector de alimentos buenos para la salud, lo que aumentará la oferta y mejorará los procesos de elaboración y fabricación.

Menos impuestos, menos calorías.

Fuente de imágenes:

ODI

Share

La Fiebre del ‘Cronut’

‘CRONUT MANÍA’

Si hablamos sobre la fiebre del cronut, o la cronutmanía, no todos sabréis cuál es el significado de semejante palabreja, por ello, vamos a haceros una breve introducción.

El Cronut, tanto como nombre como su elaboración, está a medio camino entre el croissant y el donut. Se trata de un dulce de forma redonda y con agujero en el centro (como el donut) pero con una textura similar al croissant. Existen muchas versiones, variando con diferentes rellenos y topings.

Dominique Ansel y la fiebre del Cronut
Dominique Ansel y la fiebre del Cronut by www.crainsnewyork.com

El origen del cronut lo encontramos en Nueva York, concretamente en la pastelería del francés, cuyo nombre lleva el establecimiento, Dominique Ansel. Este repostero francés, con una gran trayectoria en el mundo gastronómico ha sido el causante de una auténtica fiebre del cronut.

Desde que comenzó a comercializar el famoso dulce, se formaron largas colas de neoyorkinos que se agolpaban para probar una de sus deliciosas creaciones.

 

La Receta del Cronut

El problema era que al principio, no podía ofrecer más de 200 cronuts diarios, ya que su elaboración es bastante complicada. No solo tenía que comenzar su elaboración tres días antes, sino que su elaboración es bastante complicada (solo la masa de hojaldre tiene 13 ingredientes).

Con la ayuda de más manos reposteras, consiguió deleitar a 400 neoyorkinos diariamente con cronuts, una pieza pastelera que ha dado la vuelta al mundo por su aclamado éxito gracias a la mezcla de cultura gastronómica franco-americana.

Tras alcanzar la cima no solo con su receta del cronut, sino con su filosofía de vida emprendedora e innovadora, con exitosas recetas como sus “Chocolate Chip Cookie Shots”, que son galletas con forma de vaso de chupito, rellenas de leche de vainilla, o sus ‘Waffogatos’ que son gofres helados recubiertos de sirope, el pasado Octubre lanzó su primer libro ‘Recetas Secretas’.

Vaso de galleta relleno de leche
Vaso de galleta relleno de leche by dominiqueansel.com

 

Share

Etiqueta y Protocolo en la mesa

10 tips de Protocolo

En una época tan entrañable como la Navidad, no paramos de reunirnos con familia, amigos y compañeros de trabajo, para comer, cenar o cualquier plan con el objetivo de pasar un buen rato. Para ello, muchas veces debemos mostrarnos educados y reflejar en la mesa hábitos protocolarios. Para los que aún tengan alguna duda de ciertas situaciones que se pueden dar en la mesa, os dejamos estos consejos de protocolo en la mesa.

1. ¿Qué regalamos al anfitrión, en el caso que lo tengamos?

A no ser que tengamos una confianza muy alta con la persona que celebra la comida/cena, no recomendamos hacer un regalo que se comparta ese mismo día, como una botella de vino con la indirecta para que lo abra, un postre, etc. Un regalo perfecto sería una caja de bombones, entradas para un concierto o partido de fútbol o un buen libro que tú mismo hayas leído.

2. Llega el momento de sentarnos, ¿Cuándo nos colocamos la servilleta?

Muchas veces desplegamos la servilleta y la colocamos en nuestro regazo en el momento en el que nos sentamos, y normalmente es un comportamiento correcto, salvo que tengamos anfitrión. En tal caso lo correcto sería esperar a que llegase, y tras saludarle, nos sentamos y nos colocamos la servilleta. De esta forma evitamos tener que quitárnosla para saludarle, y luego volver a colocarla.

3. Antes de morder el pan de tu vecino, asegúrate de cuál te corresponde.

Al igual que meteríamos la pata si bebemos de una copa que no nos corresponde, debemos saber cuál es el plato de pan correspondiente a tu asiento. Para ello tenemos que recordar que siempre se encuentra a nuestra izquierda, mientras que las copas se encuentran a nuestra derecha. Ésta imagen te ilustrará bien:

Fuente: http://elblogderossella.blogspot.com.es/

4. Momento complicado, muchos cubiertos y no sabes cuál utilizar.

Siempre y cuando el encargado de poner la mesa, lo haya hecho pensando en el menú que se va a servir, la forma en que debemos utilizar los cubiertos para no equivocarnos nunca, es siguiendo un orden de ‘fuera a hacia dentro’.

5. ¿Cómo debemos sostener la copa de vino/agua?

Para evitar estropear el vino, calentándolo con nuestra temperatura corporal, debemos sostener la copa firmemente, pero intentando tocar lo mínimo la zona ‘globo’ de la copa. En esta imagen se ilustra correctamente cómo debemos sostenerla:

Fuente: elbudaredelcega.blogspot.com

 

6. No te gusta el plato que se te presenta, ¿qué hacer?

En el caso de que no puedas tomar determinados alimentos por alergia o intolerancia, es necesario que se lo notifiques al encargado de la cena/comida antes de que ésta tenga lugar. Si la situación es que no te gusta el plato, y no has avisado o no esperabas que fuese así, tienes varias opciones:

  • Déjalo estar: Si ha sido el anfitrión el que ha cocinado, y es educado, no te preguntará delante de todos, haz un esfuerzo y pruébalo, igual te sorprende. Sino, se sincero tras la cena.
  • Si estás en un restaurante, hazle saber al camarero o encargado, con una buena razón, que está salado, eres alérgico, está crudo, para que te ofrezca alguna otra opción.
  • Si se trata de una comida de negocios, recuerda que no estás ahí para comer, por lo que no le des importancia, cierra el negocio, y ya luego te tomas un bocata.

7. No toques temas delicados en la mesa.

Antes de sentarte a la mesa, tienes que saber con quien vas a estar, para ser inteligente y saber qué temas debes tocar y cuáles son tabú. Política, religión o temas de actualidad son interesantes siempre y cuando estés sentado con gente madura y de confianza con la que no vayas a tener confrontaciones, así como deportes. Si te encuentras en una reunión de negocios, recuerda romper el hielo con algún tema ajeno al negocio, y más tarde ir al grano.

8. Llega la hora de pagar

Lo mejor es olvidarse de hacer cuentas individuales, y dividir la cuenta en partes iguales. Si alguien se ha tomado algo excesivamente costoso, debe salir de él/ella su intención de poner más dinero, y evitar temas incómodos.

9. La Propina

Si vamos a dejar propina, y no sabemos cuánto dejar, Google ofrece un calculador de propinas, en función del porcentaje que queramos dejarle al camarero.

 

10. El móvil

Por último, recuerda que el usar el móvil durante este tipo de celebraciones es de mala educación, y a no ser que sea algo necesario, en tal caso simplemente se pide disculpas y se comenta que necesitar utilizarlo.

Fuente: www.emquedabe.com

Esperamos que os haya servido este post, para aclararos ciertas situaciones en las comidas y cenas que tan habituales son en estas fechas.

Share

Ideas para regalar a los ‘Cocinitas’

Se acerca la entrañable época navideña, dónde lo más importante es estar con nuestros seres queridos, regalar, ser regalado y sobre todo, comer bien.

Como ya estamos muy cerca, y se empieza a sentir la tensión a medida que tenemos menos tiempo para comprar todos los regalos, queremos daros algunas ideas para regalar estas navidades, a esas personas locas por la cocina.

Pero antes de nada, hay que advertir que debemos tener cuidado cuando regalemos algún artilugio de cocina, ya que no siempre es bienvenido. Debemos tener la certeza de que a la persona que queremos hacerle el regalo, sería feliz hasta descubriendo bajo el árbol de navidad un nuevo ‘pelapatatas’.

Este cocinitas, suele tener de todo en su cocina, por lo que debemos buscar el gadget perfecto, del que no sepa ni su existencia.

Aquí os presentamos algunas ideas para regalar a Cocinitas:

  • Cafetera: Un regalo que nunca falla en navidades, y que siempre tiene buena acogida, pero dejaremos de lado las populares ‘Nespresso’ para hacer un regalo único con una ‘Cafetera Chemex’.

 

  • Abridor de botes sin esfuerzo: Hay muchas personas, que a pesar de ser realmente habilidosos en la cocina, siempre se las acaban viendo con un bote rebelde cuya tapa no quiere salir.Para todos ellos, un abridor de botes será el regalo perfecto.

 

  • Cortaverduras: Un elemento fundamental en cualquier cocina y plato, son las verduras, y teniendo en cuenta que siempre debemos pelarlas, picarlas o cortarlas, un cortaverduras, que te facilita el trabajo con un simple balanceo es un regalo perfecto.

 

  • Removedor: Si el destinatario de tu regalo es un loco de las salsas, los purés y cualquier receta que requiera paciencia y un movimiento continuo para evitar que se pegue y quede perfecta, un removedor con el que puedes regular la velocidad, le sultará de gran ayuda. Éste de Unikia Stirio es una opción estupenda.

 

Esperamos que estas ideas te sirvan de ayuda para conseguir sorprender y dar un regalo estrella, pero sobre todo útil, para que mejore sus recetas y la cocina le resulte más cómoda.

Y ya sabéis, si sobra algo, al —–> TUPPER!

Share

La Generación LÉKUÉ

La era de la cocina saludable ha dado comienzo, y con ella empiezan a aparecer técnicas, recetas, e incluso nuevas herramientas, que facilitan el acceso de la población a este tipo de cocina.

Asador Lekue
Fuente: http://es.compeixalaigua.com/

Una de las revelaciones más fuertes, ha sido la introducción de la Silicona Platino en el sector gastronómico, ya no solo de forma profesional, sino acercándolo a las cocinas de todo el mundo. Los que han aprovechado este nicho, introduciendo este desconocido elemento en la habitación que tanto miedo inspira a muchos, ha sido LÉKUÉ, una marca internacional de origen español y con sabor catalán, que ya ha revolucionado las cocinas de más de 40 países.

El éxito de esta compañía radica en que supieron aprovechar un nicho de mercado, aplicando el conocimiento y herramientas necesarias para desarrollar un producto tan novedoso.

Poco a poco han ido sacando productos, para cocinar cualquier tipo de alimento, de muchas formas diferentes.

Cuentan ya con utensilios de cocina, utensilios de repostería, envases para conservar, libros de cocina propios y sobre todo, sus famosos recipientes para cocinar al vapor.

Las razones que hacen de este producto, un elemento tan novedoso, son las propiedades de la Silicona Platino, que permite cocinar a diferentes temperaturas (-60º a 220º), haciendo innecesario el uso de aceites o mantequilla para evitar que la comida se pegue al recipiente, garantizando la seguridad de los productos sin dejar residuos ni alterar su sabor, convirtiéndolo en un producto perfecto para cocinar de forma saludable.

Foto producto Lekue
Fuente: http://www.gencat.cat/

Sus productos se pueden adquirir por internet, y en algunas tiendas específicas.

Además cuentan con un libro de recetas, en el que además de ayudarnos a cocinar cualquier tipo de producto, nos pueden inspirar para encontrar nuevas formas de cocinar y realizar recetas propias. Tienen versiones enfocadas a cocinas más elaboradas, y una exitosa edición para cocinar sabrosas recetas en 10 minutos.

Os invitamos a que probéis alguno de sus productos, y experimentéis una nueva forma de cocinar, dónde aprenderéis que el microondas sirve para algo más que para hacer palomitas o calentar comida de otros días.

Y lo que sobre à AL TUPPER!

Share

Cocinar con el Lavavajillas

Por muy extraño que parezca, hoy vamos a hablar sobre cocinar con el lavavajillas.

Tras hablar de Bodegas Submarinas, empezar a hablar sobre otro tema tan extraño va a resultar desconcertante para muchos, pero se trata de una técnica real.

En una era en la que parece imposible innovar, en el sector gastronómico nos abofetean continuamente demostrándonos que no todo está inventado, siempre se puede utilizar hidrógeno para cocinar una fabada, o el lavavajillas para elaborar curiosas recetas.

Imagen Cocinar con el Lavavajillas
Fuente: http://blogs.20minutos.es/

En este caso, se trata de una técnica muy completa, ya que es ecológica, estás utilizando el agua y la energía del lavado, es segura, ya que análisis científicos han demostrado que utilizándolo correctamente los alimentos no entran en contacto con el agua del lavado, y sencillo, ya que está al alcance de cualquier persona que disponga de lavaplatos.

Para utilizar correctamente esta técnica son necesarias varias cosas:

Por un lado, hay que utilizar envases completamente herméticos, para evitar que los alimentos entren en contacto con el agua del lavado.

En segundo lugar la conservación. Dependiendo de los alimentos y productos que se utilicen, su conservación podrá variar, en algunos casos su ingesta debe ser inmediata, y en otros puede conservarse los alimentos más de un día.

Imagen resultado de la cocina con lavavajillas
Fuente: http://mediablogs.cadenaser.com/

En tercer lugar, la preparación. Teniendo en cuenta que un lavavajillas normal, puede llegar a calentar a unos 65º, es necesario evitar que los alimentos permanezcan mucho rato entre 20º y 50º para evitar las bacterias patógenas, siendo recomendable mantener en el frigorífico los alimentos antes de cocinarlos, descongelarlos previamente, retirarlos una vez termine el lavado, y limpiar los recipientes una ves se retiren los alimentos.

Tras conocer ésta técnica, y las recomendaciones para su uso, os recomendamos el libro Cocinar con el Lavavajillas, para conocer recetas y recomendaciones de chefs expertos en esta materia.

Personalmente voy a ir probando poco a poco su utilidad, empezando por frutas y verduras, para conocer de primera mano, una técnica tan rara, que será un tema de conversación potente en las cenitas de verano.

Y ya sabéis, si sobra algo, al tupper!

Share

El arroz es un alimento milenario con pasaporte asiático

Según la Wikipedia, el arroz es una especie de hierba de la familia de las gramíneas cuyo nombre científico es Oryza Sativa. Forma parte de nuestra alimentación básica y aunque lo vemos como un alimento de lo más cotidiano, lo cierto es que su origen es tan apasionante como la mismísima historia de la humanidad.

planta de arroz
Fuente de la imagen: es.wikipedia.org

Procedencia y orígenes del arroz

Según las últimas investigaciones, la historia del arroz se remonta miles de años atrás. En el año 5.000 antes de Cristo el arroz ya se cultivaba en el sudeste asiático. Se barajan varias opciones acerca de su procedencia, ya que tanto en la India como en Tailandia y China el arroz crece de forma salvaje en zonas de humedales. Con lo cual es difícil precisar con exactitud su nacimiento geográfico.

En el año 3.000 antes de Cristo ya se conocen en China los primeros documentos escritos que hablan del arroz como un alimento habitual en su dieta, su forma de cultivarlo, la recolección y siembra, que iba unida a una gran ceremonia. Otros libros de Historia señalan que el arroz apareció en Persia y Mesopotamia, gracias a los continuos intercambios comerciales del rey persa Darío con China y la India. Sin embargo, en la Biblia no aparece ningún tipo de mención al arroz ni como planta ni como alimento, por tanto parece que era desconocido en el Medio Oriente en esas fechas.

Pero no todo es historia. Los últimos estudios genéticos y evolutivos datan la aparición del arroz de 6.000 a 7.000 años antes de Cristo en la zona de Hemudú, cerca del valle de Ningpo, en la parte central de China. Sin embargo, otros estudios afirman que el arroz proviene de África, al igual que el origen del hombre. Y que fue éste el que lo difundió por todo el mundo. Aunque también parece probable que esta planta pudiera nacer en varios continentes a la vez.

Otras teorías aseguran que fue Alejandro Magno el que introdujo el arroz desde Oriente a Occidente. Pero lo que sí es seguro es que, con el transcurso de los años, el arroz se fue propagando desde el sudeste de Asia a la India, China, Corea, Japón, Filipinas, Indonesia y luego a África y Europa. Como veis, no hay nada seguro en torno a los orígenes del arroz, todos son conjeturas, hipótesis e incógnitas.

Respecto a la historia del arroz en España, se cree que los responsables de su introducción fueron los árabes durante su reinado en Al-Andalus en el siglo IX, que cultivaban los arrozales en humedales y marismas. Unos siglos después, Cristóbal Colón lo transportó a América en uno de sus viajes y de allí se fue extendiendo por el sur. Respecto a América del Norte, se asegura que fue un barco holandés procedente de Madagascar el que desembarcó los primeros granos de arroz en 1685.

cultivo-de-arroz
Fuente de la imagen: es.wikipedia.org

Tipologías de arroz

Hay catalogadas más de 10.000 clases de arroz en todo el mundo, pero todas ellas pertenecen a dos subespecies de Oryza Sativa. Por un lado está la variedad índica que proviene de los trópicos, y por otro lado la japónica, que además de aparecer en los trópicos, también se puede encontrar en las zonas de clima templado.

Gastronómicamente el arroz se puede clasificar en varias categorías:

  • Arroces de grano largo, muy empleados en la cocina china, india y estadounidense.
  • Arroces de grano medio, como la variedad bomba, muy típico de la cocina española para hacer paellas y de empleado en América Latina, Caribe e Italia como risotto.
  • Arroces de grano corto, tienen forma casi esférica y suelen ser empleados para hacer sushi en Japón, Norte de China y Corea.
  • Arroces silvestres, provienen del género Zizania, sus granos largos miden casi 2 cm de longitud.
arroz bomba
Fuente de la imagen: es.wikipedia.org

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! 😉

Share

Origen de las seis comidas favoritas de los españoles

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esa paella tan rica que te prepara tu madre los domingos. O quién fue el inventor del pulpo a la gallega. O a quién se le ocurrió hacer la primera tortilla de patatas de la humanidad. Pues bien, hoy por fin podrás dormir tranquilo porque te vas a enterar del origen de nuestras seis comidas favoritas.

Tortilla de patatas o española

Los orígenes de nuestra amada tortilla española son variados y confusos. Por lo visto, la primera referencia escrita en España sobre una tortilla de patatas aparece en 1817, en un texto dirigido a las Cortes de Navarra en el que se narra que los pamploneses utilizaban tres huevos en tortilla mezclados con patatas y pan para dar de comer a seis personas.

También se cuenta que la tortilla de patatas fue creada por el general Tomás de Zumalacárregui con la intención de dar a su ejército carlista un plato nutritivo para saciar su voraz apetito y de paso que fuera consistente y nutritivo. Otros estudios aseguran que el cocinero belga Lancelot de Casteau publicó la receta en 1604 mientras trabajaba para tres obispos de Lieja.

Pero parece que la fuente más fiable es el estudio publicado por el científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas Javier López Linaje, en cuyo libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino”, asegura que la tortilla española nace en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. En dicha obra se analizan documentos históricos en los que se asegura que los creadores son Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo que vivían en dicha ciudad en 1798.

Tortilla Española
Fuente de la imagen: Wikipedia

Jamón ibérico

Hace miles de años que el hombre cría cerdos para asegurarse su manutención. Con anterioridad a la llegada de los romanos a la península Ibérica, ya se consumían grandes cantidades de cerdos y jamones. Por aquel entonces los íberos comerciaban con jamones, vino y aceite de oliva. El cerdo estaba considerado un animal tan valioso que incluso había monedas romanas con forma de jamón.

Actualmente existen en España cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del jamón Ibérico: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches, todas ellas están situadas al oeste de España cerca de la frontera con Portugal en donde abundan dehesas de encinas y alcornoques con hierbas salvajes, el lugar idóneo para que los cerdos caminen libremente y se alimenten de la forma más natural. Siendo la bellota el ingrediente estrella y más importante de su dieta, ya que su grasa se infiltra en la musculatura del cerdo, proporcionándole esa famosa y suculenta veta tan característica de su carne. O sea, lo que de toda la vida se ha llamado un jamón de pata negra.

Jamón Ibérico

 

Pulpo a la gallega

¿Alguna vez habéis escuchado la expresión: “Te voy a dar la del pulpo”? Hace referencia al acto previo a la preparación del pulpo a la gallega, en el cual el cefalópodo es golpeado varias veces contra una superficie dura con el fin de ablandar el nervio.

Otra curiosa anécdota es que la capital mundial del pulpo a feira (que así es como lo llaman los gallegos) está en la localidad de O Carballiño, provincia de Ourense, que como todos sabéis es la única provincia de Galicia que no tiene mar. Sin embargo, es allí donde las pulperas de Arcos cocinan los pulpos más ricos de toda Galicia, de forma tradicional en una olla de cobre.

Muchos se sorprenderán al conocer que el pulpo a la gallega, que es el buque insignia de la gastronomía gallega, en realidad no fue creado en esa región sino que es una receta maragata.

Su origen se remonta al descubrimiento del pimentón como conservante de alimentos, sobre todo para productos de matanza. Por aquel entonces había un flujo constante de caravanas de arrieros maragatos que subían desde Extremadura hacia Galicia siguiendo la ruta de la plata para hacer llegar el apreciado pimentón y el aceite de oliva. En sus transacciones comerciales, los maragatos conseguían a muy bajo precio el pulpo seco que los comerciantes gallegos no querían. Entonces lo rehidrataban y aliñaban con su propio aceite de oliva y pimentón.

Años después, los maragatos extendieron su creación por toda Galicia, y los gallegos empezaron a ofrecer dicha receta de pulpo en romerías, fiestas y ferias. De ahí proviene su nombre actual: polbo á feira o pulpo á feira.

Pulpo a la Gallega
Fuente de la imagen: Wikipedia

Paella

A nivel etimológico, la paella proviene del árabe Ba-Ella, que significa granos de arroz con verduras y carne. Y también del valenciano paella que significa sartén.

El origen de la paella típica valenciana se remonta al siglo XVIII, en la zona de la Albufera valenciana, que es una laguna costera rodeada de humedales que se usan para el cultivo de arroz. Se trata de una zona de huerta de regadío muy rica que proporciona a sus habitantes gran cantidad de verduras frescas.

Se cuenta que los agricultores guardaban las sobras de carne, que no siempre eran de pollo, otras veces era topillo acuático, y las añadían a los productos típicos de la huerta valenciana, como el garrafón, que es una haba blanca plana y la bachoqueta, que es una judía ancha, y con todo ello preparaban un guiso con el propio arroz de la Albufera. Esa receta se ha perpetuado hasta la actualidad, siendo la paella uno de los platos más internacionales de la gastronomía española.

Paella Valenciana
Fuente de la imagen: www.guias-viajar.com

Gazpacho

Actualmente, el gazpacho andaluz es el más conocido a nivel internacional. Es una receta proveniente de la zona mediterránea española que se ha extendido por todo el mundo como un plato típicamente español. Se cree que los primeros indicios de su nacimiento se corresponden con un gazpacho primigenio que se hacía en la época de Al-Andalus utilizando como ingredientes: agua, aceite de oliva, vinagre y migas de pan. Y con el paso de los años ha ido evolucionando, de forma que se han ido añadiendo otros ingredientes, como pepino, pimiento, cebolla y ajo, hasta llegar a la versión actual.

El gazpacho no es una receta que se remonta miles de años atrás. La razón se debe obviamente a que tuvimos que esperar al siglo XVI la llegada a Castilla de los tomates procedentes del pueblo azteca. Pocos años después ya se preparaban los primeros gazpachos. Existen relatos de la época que narran acerca del gazpacho que es comida de segadores y gente grosera. Menos mal que su reputación ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Gazpacho
Fuente de la imagen: Wikipedia

Queso manchego

Su origen se remonta miles de años atrás en la región de La Mancha, que actualmente ocupa gran parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca. Allí los hombres primitivos aprovechaban los recursos naturales de los que disponían, se dedicaban a la ganadería de ovejas y a la elaboración de queso aprovechando su leche. Hay algunos yacimientos en la zona en los que se encontraron vasijas perforadas, restos de cuencos, queseras y otros utensilios que ahora están expuestos en los museos manchegos.

En el libro Don Quijote de la Mancha de Cervantes, el queso manchego aparece como un producto típico de la Mancha. Y además existen otros muchos documentos históricos y literarios de la época en los que también es nombrado.

El queso manchego es un alimento muy nutritivo y con muchas proteínas. Respecto a su composición, es un tipo de queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega. Su maduración varía dependiendo del peso. Por ejemplo, para quesos de 1,5 kg, la maduración mínima es de 30 días. Y para quesos de menor peso, es de 60 días. Para el resto de formatos la maduración puede llegar hasta los dos años.

Queso Manchego
Fuente de la imagen: Wikipedia

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! 😉

Share

Galletas personalizables para endulzar la imagen de tu empresa

El otro día me preguntó una amiga, que trabaja en el departamento de comunicación de una empresa de marketing, si conocía alguna nueva y moderna técnica milagrosa para acercarse más a sus clientes, transmitirles los valores de la empresa, fidelizarlos, y dejarlos contentos y felices.

Y yo le dije: “¿Por qué no les das unas galletas?”

– “¿Cómo? ¿Unas galletas has dicho? ¿Tú estás loco o qué?”

Mi querida amiga, tanto si tienes una empresa grande, mediana o pequeña, como si vas a lanzar una start-up, o simplemente eres empleado de algún departamento de comunicación y tratas todos los días con otras empresas, clientes y proveedores, te interesan las galletas.

– “Perdona pero sigo sin pillarlo…”

Verás, es muy fácil. Hay una forma muy barata, original y dulce de fidelizar a tus clientes, empresas o proveedores. Se trata de aportar valor y comunicación corporativa a través de ricas y originales galletas personalizables, en las que puedes poner el logotipo de tu empresa o de tu nuevo producto estrella o de esa campaña de promoción que quieres lanzar.

Las galletas personalizables son ideales para la celebración de eventos en los que queremos hacer la presentación de nuestro último producto. ¿Y qué mejor que regalar a nuestros clientes galletas con la foto de ese producto?

Galleta Personalizable InstagramGalleta Personalizable Coches

 

– “Pero en el momento que se coman la galleta habrá desaparecido la imagen de nuestro producto y ya nunca más se acordarán de él.”

Al contrario mi querida amiga. Cuando el cliente se come la galleta, que por cierto está riquísima, no sólo está saboreando una simple masa de harina horneada, sino que sin saberlo está degustando los valores institucionales de nuestra empresa, la filosofía del producto y la idiosincrasia de la marca. De esta forma el cliente, inconscientemente, relacionará a partir de ahora el buen sabor y placer que le ha proporcionado la galleta con nuestra empresa, producto o marca. Y lo asimilará como algo bueno, positivo y que genera confianza. Con lo cual, es muy probable que a corto plazo consuma nuestro producto o marca porque ya ha tenido anteriormente una experiencia satisfactoria con nosotros.

Galleta Personalizable FlorGalleta Personalizable Perro

 

– “¡Guau! ¡Nunca se me hubiera ocurrido!”

Pues ya sabes, si quieres promocionar el lanzamiento de tu último producto a través de un evento, vete encargando ya las galletas personalizables. Tendrás un éxito asegurado, dando a tus clientes una imagen moderna y actual de tu empresa, pero a la vez cercana y entrañable.

– “¿Oye dónde puedo conseguir galletas personalizables?”

Pues por ejemplo en Merendando Galletas. Esta es una de las cada vez más abundantes pastelerías que ofrecen a sus clientes la posibilidad de crear diseños de galletas artesanas a la carta para que les pongas la imagen personalizada que tú quieras: el logotipo de tu empresa, por ejemplo.

Por cierto, dicha pastelería puso el pasado 15 de septiembre un estand con sus galletas personalizadas en el Mercado de Motores que se halla dentro del Museo del Ferrocarril, en el Paseo de las Delicias, 61 de Madrid. Un emplazamiento magnífico en el que admirar los diferentes tipos de galletas rodeado de trenes y andenes antiguos.

Galletas Personalizables Redes Sociales

 

– “¿Y tú has personalizado ya alguna galleta?”

Pues sí, como se acerca el cumpleaños de mi madre, le voy a regalar unas estupendas galletas con mi foto. ¡Jeje!

Galleta Personalizable

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas! 

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! 😉

Share