Jordi Cruz, el cocinero español más joven en ganar una estrella Michelín

Si escuchamos su nombre quizá no nos diga nada ni tampoco sepamos quién es. Pero en cuanto vemos su foto, enseguida le reconocemos y sabemos de quién se trata: es uno de los integrantes del jurado de la pasada edición del exitoso concurso de televisión MasterChef. Suponemos que para llegar hasta allí ha debido de ser por méritos propios.

1364319189485 Jordi Cruz, el cocinero español más joven en ganar una estrella Michelín

Fuente de la imagen: www.rtve.es

¿Pero quién es realmente Jordi Cruz? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta proclamarse en uno de los mejores cocineros del país?

Jordi Cruz nace un buen día de 1978 en Manresa (Barcelona).  Vive por y para la cocina. Su afición le viene desde que era niño. A los siete años su madre cayó enferma y él, ni corto ni perezoso se encargó de hacer unas estupendas judías con patatas para su familia. Su madre emocionada le dijo: “Serás un gran cocinero.”  Y no se equivocaba. Con los años se convirtió en un auténtico mago de los fogones.

Su temprana afición por la gastronomía le llevó a estudiar cocina en la “Escola Superior de Hostelería Joviat”  de Manresa.  A los 14 años comenzó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs  en Barcelona. Donde unos años después recibió su primera estrella Michelín. Fue en noviembre de 2004, cuando cumplió 24 años. Convirtiéndose de esta forma en el cocinero más joven de España y el segundo en el mundo en recibir esta distinción. Desde ese momento su carrera no paró de crecer de manera exponencial.

En 2006 se presenta a la primera edición del concurso Chef del Año CCA, y se convierte en ganador. Hoy en día ya es el vicepresidente del jurado, junto con Martin Berasategui que es el presidente. Al año siguiente, Jordi abandona el Estany Clar para emprender un nuevo reto profesional, ser el gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Y es obvio que pronto hizo un muy buen trabajo, pues sólo siete meses después, el restaurante fue premiado con una estrella Michelín.

Pero su meteórica carrera profesional no se estanca, sino que sigue rumbo en popa, embarcándose en un nuevo reto. Esta vez se trata de encargarse en 2010 del ABaC Restaurant & Hotel de Barcelona, todo un símbolo de la gastronomía catalana. Un año después es galardonado con el premio al Mejor Restaurante de Cataluña 2011 por la Academia de Gastronomía catalán.  Y al año siguiente, este restaurante seria premiado con dos estrellas Michelín.

En junio de 2012 Jordi Cruz decide abrir un nuevo restaurante en el  barrio del Born, justo donde 10 años antes nació el primer ABaC. Se trata del Ten’s Tapas Restaurant, especializado en la elaboración de tapas y platillos que aúnan tradición y vanguardia, cubriendo así un hueco gastronómico muy importante demandado por el público de hoy. 

En 2013 da el salto a la gran pantalla pasando a formar parte del jurado de MasterChef, el programa de televisión gastronómico que tuvo una gran aceptación por parte del público y que batió récords de audiencia sobre todo en sus capítulos finales.

lourdeslopezperez.wordpress.com  Jordi Cruz, el cocinero español más joven en ganar una estrella Michelín

Fuente de la imagen: lourdeslopezperez.wordpress.com

¿Pero cuál es la auténtica receta del éxito de Jordi Cruz?

Sin duda alguna humildad y pasión. Se trata de un cocinero que pone muchas ganas, ímpetu y pasión en todo lo que toca. Dentro de su cocina, apuesta por el buen ambiente con su equipo de trabajo, pero sin perder nunca el rigor y la exigencia. Es severo y generoso a partes iguales. Quienes trabajan a diario con él le definen como una persona que es seria cuando tiene que serlo, pero también agradable y divertida. ¡Pero ojo! A pesar de su cercanía y simpatía, en su restaurante todos saben que él es el que tiene la sartén por el mango.

¿Cuáles son los ingredientes fundamentales que todo buen cocinero debe poseer?

Pues según Jordi, los valores más importantes son: tener criterio, devoción al oficio y actitud. Siendo esta última muy importante. Puesto que con actitud uno es capaz de superarse constantemente. Y tampoco hay que olvidar la humildad. Puesto que el mayor enemigo de un cocinero es pensar que ya lo sabe todo, porque entonces se deja de aprender.

Resumiendo, Jordi Cruz hoy en día está considerado como uno de los mejores cocineros de España. Ha sido ya premiado con cuatro Estrellas Michelín. Es el cocinero más joven de España en conseguirlo. Define su cocina como “evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde la creatividad y la tradición se combinan”. Y además ha escrito ya varios libros de cocina, como por ejemplo Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar. Jordi es todo un ejemplo de superación y éxito.

 

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! icon wink Jordi Cruz, el cocinero español más joven en ganar una estrella Michelín

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *