FOOD TRUCKS FEVER

Food Trucks en España

Una nueva fiebre nacida en Estados Unidos ha invadido las principales metrópolis españolas, propagándose de forma rápida y… deliciosa! Es la fiebre de los food trucks, unos pequeños camiones/furgonetas, habilitados de forma muy creativa como cocinas ambulantes, preparadas para servir algo más que perritos calientes.

FOOD TRUCK EN USA
FOOD TRUCK EN USA

Esta cultura, entre otras cosas, se enfoca en acercar dos prácticas gastronómicas que siempre han estado fuertemente separadas: la comida rápida, y la alta cocina.

En España, ha pesar de las duras restricciones que tienen los vendedores ambulantes de comida para ofrecer sus servicios a plena calle, se las ingenian organizando ferias gastronómicas en espacios privados, como Van Van Market e Eat Street que se celebran en Barcelona o la ya mencionada en este blog, el MadrEAT, que sigue celebrándose con éxito cada segundo fin de semana de cada mes.

FOOD TRUCK DEL TRICICLO EN MADREAT
FOOD TRUCK DEL TRICICLO EN MADREAT

Cada vez son más los ‘food trucks’ que te puedes encontrar en estas ferias gastronómicas, y lo más sorprendente son los vendedores que te puedes llegar a encontrar. Chefs de la talla de  José Andrés, Koldo Royo, Estanis Carenzo, Luis Arévalo, Óscar Velasco, Ricardo Sanz o Paco Pérez son sólo algunos de los grandes cocineros que cambian el gorro de cocina por el de conductor, o al menos lo alternan, para ofrecer a los visitantes comida de calidad, de forma rápida y en un entorno de diez.

Estas ediciones, además de contar con música, cada vez se centran más en el aspecto y diseño de sus respectivos restaurantes ambulantes, convirtiendo cada food truck en objetivo fotográfico para Instagramers.

Sin duda un éxito de ferias, y un punto más para el sector gastronómico, que esperamos ver más a menudo una vez se apruebe o regule la legislación que los limita.

Imágenes de:

www.emprender-facil.com

www.riffstruck.com

www.gastroeconomy.com

Share

Museo Gastronómico de Barcelona

Un país para comérselo

Desde que compartimos el viaje de Imanol Arias y Juan Echanove, por todo el territorio español gracias a el programa “Un país para comérselo“, donde a pesar de no disfrutar del sabor y los aromas que ofrecían los platos que degustaban, pudimos hacernos una idea de lo enriquecedora que es la gastronomía en España.

Cada tierra tiene sus platos típicos, que se basan sobre todo en los alimentos más comunes que se pueden encontrar, que año tras año, generación tras generación, se han ido convirtiendo, mezclando y cocinando hasta terminar convirtiéndose en cultura.

Museo Gastronómico Barcelona
Fuente: http://eldigital.bcn.cat/

Para dar testimonio de ello, una ciudad que necesitaba de un espacio que reflejase la cultura gastronómica tan rica que poseen, es Barcelona.

Por ello, hace unos meses se inauguró el Museo Gastronómico de Barcelona, un sitio en el que podremos conocer los platos más típicos de la cocina catalana, así como viajar por las generaciones y los platos que desde antaño se han ido preparando en las casas barcelonesas.

Otros aspecto importante, que no solo hará que los propios vecinos acudan al museo, sino que cualquier turista, nacional o internacional asista a este delicado y aromático museo, serán las degustaciones que ofrece, para que podamos ser testigos de primera mano, de la enriquecedora pasión por la gastronomía que tiene esta emblemática ciudad.

El museo está dividido en 15 microespacios, cada uno se enfoca a una categoría de productos distinta pero típica de la cocina catalana, por lo que podremos dar un paseo desde los rincones más dulces, los platos más elaborados y acabar degustando algunas de sus magníficas bebidas y disfrutando del aroma de sus populares especias.

Además de todo lo que nos ofrece el museo, un aspecto que lo hace único es su situación en la ciudad. En pleno centro de Barcelona, a tan solo 300 metros de la Sagrada Familia, acabar una jornada de turismo conociendo las raíces gastronómicas y el origen de los ingredientes de la cocina catalana, es todo un lujo.

Museo Gastronómico de Barcelona
Fuente: irbarcelona.com

Share

Comienza la semana del Sandwich!

Para dar comienzo a esto de las semanas temáticas dentro de la gastronomía, lo mejor será empezar desde los alimentos y recetas más básicas.

Para ello, el punto de partida para cualquier chef en periodo de prácticas, es el conocido sandwich, que tantos momentos de hambruna nos ha salvado.

Dentro de esta semana, iremos colgando recetas de algunos países con sandwiches característicos, siempre y cuando tengan ingredientes cotidianos, y no sean sandwiches gourmet con ingredientes exóticos y escasos.

Quitando al clásico bikini, empezaremos nuestra semana temática por un clásico español, con un toque gourmet, para hacer de este simple plato, un regalo al paladar.

semana del sandwich vol.1

Oda al Pan tumaca:

No se trata de ninguna invención ni de una receta novedosa, pero si tenemos que hablar de un clásico dentro de los sandwiches españoles, debíamos comenzar por este.

Los orígenes de la unión entre el pan y el aceite, se remonta a la antigua Grecia, pero no es hasta el siglo XVIII cuando se empieza a añadir la mezcla con ajo y tomate.

Semana del sandwich vol.1

En cuanto a su receta, no creo que haga falta una descripción de su proceso, son ingredientes sencillos (pan rústico tostado, tomate, ajo, aceite de oliva, jamón serrano o fuet y sal), pero si la próxima vez que os levantéis del sofá, os apetece deleitaros con una de las recetas de sandwiches más sabrosas, tomaros vuestro tiempo, y deleitaros con un platito de pan tumaca.

Share